Designers: Rick Marmolijo

Designers: Rick Marmolijo

Una nueva entrega de esta gran sección, en donde entrevistamos a los creadores de todos esos modelos de zapatillas de skate que nos encantan.
En esta oportunidad tenemos el honor de contar con Rick Marmolijo, diseñador de Etnies de su hermana menor, éS.
Podríamos decir que Rick es el que ha marcado una nueva dirección en estas dos marcas, diseñando todas esas siluetas que se han convertido en clásicos para ambas marcas.
Sin mas preámbulos, los dejo con una gran nota.

 

 

 


 

Mi nombre es Rick Marmolijo y soy el director de diseño de Etnies and éS Footwear. Patino desde 1987 y he estado diseñando zapatillas de skate desde 1998. El skateboarding siempre ha sido mi pasión y tengo la suerte de venir a trabajar todos los días haciendo lo que amo.

 

–  ¿Cúal fue tu primer creación como diseñador de zapatillas? Ahora mirando un poco para atrás, ¿cambiarías algo?
Mi primer trabajo en la industria fue en 1998 para una marca llamada Kastel como asistente de diseño. Mi primer diseño fue un modelo llamado Zagato que estaba inspirado en el atletismo, era una silueta con mucho acolchado. Esa era la tendencia en ese momento. Todavía tengo un par en mi archivo y no cambiaría nada, ya que muestra un momento importante en mi vida al descubrir mi estilo de diseño. Solo recuerdo que estaba maravillada cuando vi que mis bocetos finalmente se llevaban a cabo.

 

Designers: Rick Marmolijo

 

– ¿Qué te hizo querer diseñar zapatillas de skate y quién o qué te inspiró para hacerlo?
Uno de mis mejores amigos con los que patinaba, consiguió un trabajo de diseño de zapatillas de skate para Kastel. Cuando íbamos a patinar, siempre aparecía con muestras de sus diseños para ver cómo podía mejorar la funcionalidad antes de que salieran a producción. Yo estaba tomando algunas clases de arte en la universidad en ese momento y siempre recuerdo haberle dado algunas ideas de diseño. Un día decidió que necesitaba ayuda y me pidió que le mostrara algunos diseños. Luego se los mostró a sus jefes, el resto es historia.

 

– ¿Quiénes son algunos de tus diseñadores favoritos y por qué?
Cuando trabajé en DVS de 2003 a 2005, tuve el placer de trabajar con diseñadores muy talentosos. Muchos de ellos ahora están trabajando para otras marcas y han creado algunos diseños icónicos. Entonces, muchos de mis diseñadores favoritos son mis amigos.

 

–  ¿De qué trabajas?
Mi trabajo es bastante único. Diseño, ayudó a desarrollar, comercializar y solidificar un plan de línea con estructuración estratégica de precios. Como Etnies es una marca global, ayudó a equilibrar y estructurar la colección para garantizar que el producto tenga sentido para cada mercado y región del mundo.

 

Designers: Rick Marmolijo

 

–  ¿Trabajaste para otras marcas?
Como mencioné anteriormente, trabajé para Kastel a finales de los 90s. También trabajé para C1RCA y DVS.

 

– ¿Qué habilidades necesitas para convertirte en un diseñador zapatillas de skate?
Lo más importante es que creo que debes tener la pasión que te impulsa todos los días a hacer lo que amas. Algunas habilidades básicas que necesita tener son dibujar, Illustrator y Photoshop. También con el tipo de trabajo que hago, las habilidades de comunicación y resolución de problemas son esenciales. Siempre digo que el 20% del tiempo es realmente diseño. El resto es desarrollo, comercialización y comunicación constante con nuestro equipo de skaters, ventas y marketing.

 

– Cuéntanos un poco sobre el proceso de creación de una zapatilla, desde el papel hasta el producto final.
Diría que lleva aproximadamente un año y medio crear una zapatilla, desde un boceto hasta el producto final en las tiendas. En general, la suela dura más tiempo para desarrollarse porque es la parte más cara y detallada. Antes de abrir el molde de metal fundido, debemos asegurarnos de que los planos y los moldes 3D de madera sean súper precisos. Una vez que esto se confirma, se deben abrir varios tamaños justo antes de la producción. En cuanto al diseño superior, las revisiones se realizan varias veces hasta que se confirma el diseño.

 

Designers: Rick Marmolijo

 

–  ¿Cuánto demora todo ese proceso?
Alrededor de un año y medio.

 

– ¿Cuáles son algunas dificultades para convertirse en un diseñador de calzado de skate que la mayoría de la gente no conoce?
Diría que lo más difícil en esta industria es que hay mucha más competencia en el mercado de la que existía a fines de los años 90 y principios de los 2000. Ahora que algunas de las marcas más grandes han consolidado su lugar en el mercado del skate, es imperativo seguir innovando y promoviendo el diseño.

 

Designers: Rick Marmolijo

 

– ¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar? ¿Prefieres siluetas simples o zapatillas más técnicas?
Depende del aspecto de la zapatilla. Si es una zapatilla de skate, prefiero gamuza. Si se trata de un calzado de para el dia a dia, cómodo como el Scout, prefiero un material ligero y transpirable como la malla. Cuando se trata de diseños más técnicos con un precio más alto, me gusta usar paneles sin costuras en la parte superior para una apariencia más futurista.

 

“Es imperativo seguir innovando y promoviendo el diseño”

 

– ¿Cuál es tu era favorita de diseño de zapatillas de skate?
Mi época favorita fue probablemente a finales de los 80 y mediados de los 90, cuando en ese momento solo había un puñado de zapatillas de skate en el mercado. Una de mis partes favoritas de skate fue la de Jason Lee en Blind Video Days y recuerdo que llevaba algunos Black / Blue / Grey Airwalk Enigmas. Estaba tan feliz cuando finalmente conseguí un par.

 

“Esta nueva dirección en el diseño de las zapatillas de skate definitivamente me entusiasma.”

 

– ¿Con qué cosas usualmente te inspiras, comienzas desde cero o eliges una zapatilla y la modificas?
Me la paso viendo lo que todos llevan puesto. Ir a diferentes skateparks o diferentes ciudades definitivamente me inspira también. Una vez que he absorbido todas estas inspiraciones, me gusta crear cosas desde cero. Como diseñador, desea ser capaz de innovar y crear productos que se destaquen del resto.

 

Designers: Rick Marmolijo

 

– Al diseñar un pro model, ¿se involucran los skaters en el proceso de diseño? ¿Cómo es trabajar con ellos?
Creo que es una verdadera colaboración trabajando con el equipo. Definitivamente me dan algunos comentarios sobre lo que buscan en un zapato y cómo funcionan. También intentó introducir nuevas tecnologías o siluetas que los ayuden a pensar de forma original. El equipo es una gran parte del proceso, sin duda.

 

“Conozco la historia de dónde vinieron las zapatillas de skate”

 

– En el último año, la tecnología finalmente volvió a las zapatillas de skate. Qué piensas sobre esto. ¿Prefieres las siluetas más simples?
Esta nueva dirección en el diseño de las zapatillas de skate definitivamente me entusiasma. Creo que todavía hay skaters que quiere zapatos delgados,  con suela vulcanizada, pero con la nueva generación de patinadores que evolucionan en su estilo, estos, buscan looks diferentes.
Cómo arranqué hace tanto en esto,  conozco la historia de dónde vinieron las zapatillas de skate; Así que puedo crear estilos del pasado. La mayoría de los chicos ni siquiera habían nacido cuando estas siluetas de los años 90 fueron diseñados, por lo que para ellos es una tendencia completamente nueva. Con Etnies especialmente, tenemos un patrimonio tan rico que puedo mirar hacia atrás en los archivos y crear diseños nuevos o antiguos.

 

Designers: Rick Marmolijo

 

– De todas las zapatillas que diseñaste, ¿cuáles son tus favoritas y por qué?
Creo que uno de mis favoritos es el Etnies Marana. Fue presentado por primera vez en 2012, con la ayuda de Ryan Sheckler. Él específicamente quería una zapatilla cupsole que tuviera un gran soporte, protección contra impactos y una parte superior duradera. Salió en un mercado en el cual reinaban las zapatillas vulcanizadas, las Marana era exactamente lo contrario.
En 2017, introdujimos las Marana con una suela Michelin, 3 veces más duraderas, Chris Joslin las adora. Descubrimos que la parte superior del Marana era muy duradera, por lo que utilizamos esta nueva suela con el compuesto de Michelin, para lograr un equilibrarlo.

 

– Si tuviera que elegir sus 5 zapatillas de skate favoritas hoy, ¿cuáles serían? Y la vieja escuela?

Actuales:
1 – Etnies Marana
2 – Etnies Jameson Vulc MT
3 – éS Square Three
4 – éS Accel Slim
5 – éS S.L.B. 97

Old School:
1 – Airwalk Enigma
2 – éS Accel
3 – Etnies MC Rap
4 – éS Koston
5 – DC Rick Howard

 

 

 

 

Designers: Rick Marmolijo

 

– ¿Puedes contarnos un poco sobre lo que Emerica tiene para ofrecer en los próximos años?
Innovación y empujando los límites.

– ¿Qué modelo diría que ha sido el más bienvenido por las tiendas y los consumidores?
El Marana Michelin gracias a la suela duradera así como ser la zapatilla que Chris Joslin usa.

 

Designers: Rick Marmolijo

 

– Para cerrar, algo que quieras decir a todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo del diseño de las zapatillas de skate, ¿alguna recomendación?
Para mí, la pasión es la clave de todo. Por supuesto, tomar clases de diseño ayuda enormemente, pero también postular a pasantías para obtener ese conocimiento y experiencia. Definitivamente también tuve algunos problemas, pero es importante trabajar duro y nunca rendirse.

 


 

My name is Rick Marmolijo and I am the Design Director for Etnies and éS Footwear. I’ve been skateboarding since 1987 and have been designing shoes since 1998. Skateboarding has always been my passion and I’m lucky enough to come to work everyday doing what I love.

– What was your first creation as a shoe designer and looking back on it, do you wish you can change anything on it now?

My first job in the industry was in 1998 for a brand called Kastel as an assistant designer. My very first shoe design was a model called the Zagato which was athletic inspired and had a puffier silhouette which was the trend at that time. I still have a pair in my archive and wouldn’t change a thing as it shows an important time in my life discovering my design style. I just remember just being in awe once I saw the my sketches finally come to fruition.

 

– What made you want to design skate shoes and who or what inspired you to do so?
One of my good friends I skated with got a job designing skate shoes for Kastel. When we would go skate, he would always show up wearing samples of his designs to see how he can improve the function before they came out for production. I was taking some art classes in college at the time and I remember always giving him some design ideas. One day he decided he needed some help and asked me to sketchup some shoes. He then showed his bosses and the rest is history.

 

– Who are some of your favorite designers and why?
When I worked at DVS from 2003-2005, I had the pleasure to work with some very talented designers. Many of them are now working for other brands and have created some iconic designs. So a lot of my favorite designers are my friends.

 

– What is your job?
My job is actually quite unique. I design, help develop, merchandise and solidify a line plan with strategic price structuring. With Etnies being a global brand, I help balance and structure the collection to make sure the product makes sense for each markets and regions around the world.

 

– Did you work for other brands?
Like I mentioned earlier, I worked for Kastel in the late 90’s. I’ve also worked for C1RCA and DVS.

 

– What skills do you need to become a skateboard designer?
Most importantly, I think you need to have the passion which drives you everyday to do what you love. Some basic skills you need to have is sketching, Illustrator and some Photoshop. Also with the type of work I do, communication and problem solving skills are essential. I always say 20% of the time is really designing. The rest is developing, merchandising, and constant communication with our skate, sales and marketing team.

 

– Tell us a little about the process of creating a shoe, from the paper to the final product.

I would say it takes about a year and a half to create a shoe from a sketch to the final product in the stores. Generally the outsole takes the longest to develop because it’s the most expensive and detailed part. Before we open the die cast metal mold, we have to make sure the blueprints and the wooden 3D molds are super accurate. Once that is confirmed, then multiple sized have to be opened right before production. As far as the upper design, revisions are made multiple times until the design is confirmed.

 

– Generally, how long has that process taken?
About a year and a half.

 

– What are some difficulties that lie in becoming a skate shoe designer that most people don’t know about?
I would say the most difficult thing in this industry is there is a lot more competition in the market than there was in the late 90s and early 2000s. Now that some of the bigger brands have solidified their place in the skate market it’s imperative to keep innovating and pushing design.

 

– What are your favorite materials to work with? Do you prefer simple silhouettes, or tech?
It depends on the look of the shoe. If it’s a skate shoe I prefer suede. If it’s a comfortable lifestyle shoe like the Scout, I prefer a lightweight breathable material like mesh. When it comes to more technical designs with a higher price point, I like using seamless panels on the upper for a more futuristic look.

 

– What is your favorite era of skate shoes design?
My favorite era was probably the late 80s and mid 90s where there were only a handful of skate shoes in the market at the time. One of my favorite skate parts was Jason Lee’s in Blind Video Days and I remember him wearing some Black/Blue/Grey Airwalk Enigmas. I was so stoked when I finally got a pair.

 

– With what things do you usually inspire yourself, do you start from zero, or do you choose a shoe and modify it?
I do a lot of people watching and seeing what everyone is wearing. Going to different skateparks or different cities definitely inspires me as well. Once I’ve absorbed all these inspirations, I like to create things from the ground up. As a designer, you want to be able to innovate and create product that stands out from the rest.

 

– When designing a pro model, do skaters get involved in the design process? What is it like working with them?
I believe it is a true collaboration working with the team. They definitely give me some feedback on what they look for in a shoe as well as how it performs. I also try to introduce new technologies or silhouettes that help them think out of the box. The team is a huge part of the process for sure.

 

– In the last year, technology finally returned to skate shoes. What do you think about this. Do you prefer the simpler silhouettes?
This new direction of skate shoes definitely excites me. I do think that there is still that kid who wants thin vulcanized shoes, but with the new generation of skaters evolving their style and becoming individuals, they are looking for some different looks. It’s also the era of where I came from so knowing the history of where skate shoes came from, I can create styles from the past. Most of the kids weren’t even born yet when these early 90s shoes were designed so to them it’s a whole new trend. With Etnies especially, we have such a rich heritage that I can look back at the old archives and create new or old designs.

 

– Of all the shoes you designed, what are your favorites and why?
I think one of my favorites is the Etnies Marana. It was first introduced in 2012 with the help of Ryan Sheckler. He specifically wanted a cupsole shoe that had great support, impact protection and a durable upper. It came out in a heavy vulcanized price driven market and the Marana was exactly the opposite. In 2017, we reintroduced The Marana with a 3x more durable Michelin rubber outsole that Chris Joslin loves. We found that the upper on the original Marana outlasted the outsole and wanted to use the Michelin compound to balance it out.

 

– If you had to choose your 5 favorite skate shoes today, what would they be? And the old school?

Today’s skate shoes:
1 – Etnies Marana
2 – Etnies Jameson Vulc MT
3 – éS Square Three
4 – éS Accel Slim
5 – éS S.L.B. 97

 

Old School:
1 – Airwalk Enigma
2 – éS Accel
3 – Etnies MC Rap
4 – éS Koston
5 – DC Rick Howard

 

– Can you tell us a little about what Etnies and éS has to offer for the next few years?
Innovation and pushing the limits.

 

– Which model would you say has been the most welcomed by shops and consumers?
The Marana Michelin because of the durable outsole as well as it being Chris Joslin’s go to shoe.

 

– To close, something you want to say to all those who want to get into the world of skate shoe design, any recommendations?
To me, passion is the key to everything. Of course taking design classes helps tremendously, but also apply for internships to gain that knowledge and experience. I’ve definitely had some struggles myself, but it’s important to work hard and never give up.

 


 

 

  • Otro lujo que nos damos en sk8shoesba, contar con el diseñador de una de nuestras marcas preferidas, Emerica. Paul Kwon nos cuenta un poco como empezó en esto del diseño......

  • En sk8shoesba les presentamos una nueva sección, Designers. Entrevistas a los diseñadores de distintas marcas de zapatillas de skate. Para la primera entrega tenemos el orgullo de contar con Aaron......

  • Una nueva entrega de esta gran sección, en donde entrevistamos a los creadores de todos esos modelos de zapatillas de skate que nos encantan. En esta oportunidad tenemos el honor......