Designers: Aaron Hoover

En sk8shoesba les presentamos una nueva sección, Designers. Entrevistas a los diseñadores de distintas marcas de zapatillas de skate.
Para la primera entrega tenemos el orgullo de contar con Aaron Hoover, Footwear Designer de Lakai. En la entrevista Aaron nos cuenta como surgió esto de diseñar zapatillas de skate, sus influencias, el proceso y mucho mas.
Espero que lo disfruten tanto como lo disfruto yo.
Agradecer a Aaron por la predisposición desde el primer contacto.
Sin mas preámbulos, los dejo con una gran nota!!!

 

 


 

Soy de Ohio, descubrí el skateboarding cuando tenía 12 o 13 años. Mis amigos y yo conseguimos un trabajo para Strength Magazine a mediados de los 90. En el 2001 me mudé a Long Beach, conseguí un trabajo en DVS como diseñador gráfico, al año pasé al departamento de diseño de zapatillas. Después de 8 meses/ o 1 año, me fuí a Lakai como director de diseño. A partir de ahí, me casé, tuve hijos y me mudé a Ohio de nuevo. Trabajé en Habitat Footwear diseñando su colección de zapatillas, luego estuve en Fallen por un año, y ahora de vuelta a Lakai. Esa es la versión rápida de mi vida …

 

–  ¿Cúal fue tu primer creación como diseñador de zapatillas? Ahora mirando un poco para atrás, ¿cambiarías algo?
La primer zapatilla que diseñe que recuerdo fueron las Huf 3, para DVS.
Kelly Kikuta, (el Director de Diseño de DVS en ese momento) voló a San Francisco y pasó unos días con Keith, para trabajar en su 3er pro model. Esto fue cuando abrió su primera tienda en San Francisco. Mirando hacia atrás, no cambiaría nada.

 

 

– ¿Qué te hizo querer diseñar zapatillas de skate y quién o qué te inspiró para hacerlo?
Siempre he estado en los en el mundo de las zapatillas. Tus zapatillas definen tu look o cómo te sientes ese día. Es un reflejo de tu personalidad. Bueno, como la mayoría, el skateboard inspira la creatividad. También me gusta mirar atrás a las zapatillas de skate más antiguas, Airwalk Fahrenheit Series, Vision Street Wear, Vans, DC.

 

– ¿Quiénes son algunos de tus diseñadores favoritos y por qué?
Mis diseñadores favoritos son Dieter Rams y Charles y Ray Eames. El impacto que han tenido en el diseño del producto es atemporal. Han creado una base para que todos los diseñadores aprendan y obtengan inspiración. Los 10 principios de diseño de Rams, son en mi opinión,  algo que todos los diseñadores deberían saber y tratar de seguir.

 

–  ¿De qué trabajas?
Soy diseñador Senior en Lakai. Desde fines del 2017 hasta la actualidad, he sido responsable de todo el diseño de calzado.

 

 

–  ¿Trabajas para otras marcas?
Hago algunos proyectos no relacionados con las zapatillas. Me gusta diseñar camisetas para shops o gráficos de tablas para algunos amigos. Lakai es mi prioridad #1.

 

– ¿Qué habilidades necesitas para convertirte en un diseñador zapatillas de skate?
Bueno, es importante entender el skate y lo que los skaters buscan en el calzado. Conocer el mercado también es clave, colores, materiales … tendencias. En cuanto a las habilidades, debes ser capaz de dibujar y pasar todo el tiempo que puedas observando todo lo que rodea a una zapatilla.

 

– Cuéntanos un poco sobre el proceso de creación de una zapatilla, desde el papel hasta el producto final.
Bueno, el proceso lleva un tiempo. Aquí está el proceso general …
Todo comienza con un boceto. Una vez que estás contento con el boceto, se crea una especificación técnica que cubra todos los detalles que la fábrica necesitará saber. Esto es básicamente las instrucciones o el manual para la fábrica.
Lo enviamos por correo electrónico a la fábrica y entre 7-15 días más tarde recibimos una muestra de la parte superior (no la suelas), planos de la suela y otros componentes moldeados para la zapatilla. Hacemos una revisión, y mas revisiones, esto se repite hasta que todo esté correcto. A partir de ahí, se seleccionan los materiales y los colores. Como en el proceso anterior, se revisa hasta que esté correcto. En este momento el proceso de desarrollo demora entre 4 y 6 meses.
Normalmente, hacia el final del desarrollo se realiza un viaje a la fábrica para firmar las muestras finales. En este punto, el área ventas se hacen cargo de la parte que resta, en alrededor de un año más tarde están en la pared de los skateshops.

 

–  ¿Cuánto demora todo ese proceso?
Desde los primeros bocetos, hasta que está en las calles, el proceso demora aproximadamente un año.

 

– ¿Cuáles son algunas dificultades para convertirse en un diseñador de calzado de skate que la mayoría de la gente no conoce?
Comprender el skateboarding sería # 1. El # 2 es precio / margen. Diseñar un gran producto al mejor precio.

 

 

– ¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar? ¿Prefieres siluetas simples o zapatillas más técnicas?
Me gusta experimentar con materiales nuevos y diferentes, pero lo mejor para el skateboarding es la gamuza, por supuesto. Me gustan todos los tipos de siluetas. Diré que las siluetas simples son las más difíciles de diseñar. Es un desafío hacer que una silueta simple se vea diferente y única.

 

“Es un gran desafío lograr que una silueta de diseño simple, luzca diferente y única.”

 

– ¿Cuál es tu era favorita de diseño de zapatillas de skate?
Mediados de los 90s … Fue entonces cuando cada marca tenía su propio estilo / apariencia. Realmente quiero que vuelva.

 

“A mediados de los 90s, En esa época cada marca tenía su propio estilo”

 

– ¿Con qué cosas usualmente te inspiras, comienzas desde cero o eliges una zapatilla y la modificas?
Extraigo inspiración de todas partes … como la mayoría de los diseñadores. Desde autos, a música, a videos de skate. Cada temporada, miró la colección

 

– Al diseñar un pro model, ¿se involucran los skaters en el proceso de diseño? ¿Cómo es trabajar con ellos?
Sí, absolutamente. Los pro models deberían ser un reflejo del skater. Esta es su oportunidad de hacer una zapatilla que exprese su personalidad y estilo. Cada skater del equipo es diferente, pero la mayoría tiene una idea general de lo que quiere.

 

“Los Pro Models son el fiel reflejos del skater. Es una oportunidad única que tienen para expresar en esa zapatilla, su personalidad y su estilo.”

 

– En el último año, la tecnología finalmente volvió a las zapatillas de skate. Qué piensas sobre esto. ¿Prefieres las siluetas más simples?
Todo viene en ciclos, ¿verdad? Es hora de evolucionar el calzado de skate. Entonces me gusta que la tecnología vuelva. Lo veo más como una categoría, ahora. Siento más las siluetas simples, el aspecto clásico encaja bien en el skateboard, pero también lo hace la tecnología, ya que el skateboard tiene un alto impacto … especialmente en tus pies. Una zapatilla que parece simple pero tiene características de tecnología sin parecer demasiado tecnológico es ideal.

 

– De todas las zapatillas que diseñaste, ¿cuáles son tus favoritas y por qué?
Huf 3, porque fue mi primer proyecto profesional y Keith es un tipo genial. Las Carroll Select también fueron un proyecto divertido. Me gusta trabajar con Mike Carroll, siempre trae muchas ideas a la mesa. Honestamente, trabajar en pro models es lo que más me amo. Me gusta colaborar con otras personas creativas.

 

– ¿Qué te hizo querer diseñar zapatillas de skate y quién o qué te inspiró para hacerlo?
Crecí patinando, eso es todo lo que hacía de chico. No era mi objetivo diseñar zapatillas de skate algún día. Creo que estar en skateboarding tanto me llevó a diseñar zapatillas de skate. Trabajando para algunas marcas de skate, finalmente, conseguir un trabajo en DVS. Kelly Kikuta se arriesgó a subirme al departamento de calzado de DVS. ¡Muchas gracias a KK!

 

– Si tuviera que elegir sus 5 zapatillas de skate favoritas hoy, ¿cuáles serían? Y la vieja escuela?
Lo mantendré viejo y sin zapatillas de LakaiKoston 1, Sal 23, Sal ’97, Half Cab y Airwalk Prototype.

 

 

 

 

 

– ¿Puedes contarnos un poco sobre lo que Lakai tiene para ofrecer en los próximos años?
Cuando volví a Lakai el año pasado, era importante para mí, hacer mejoras, siempre que fuera posible. Estamos trabajando en nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento arriba y abajo de la tabla. Las Bristol es el primer modelo que utiliza la tecnología Para-mount. Este estilo tiene un ajuste mejorado que soporta el pie, una mejor amortiguación del talón para absorber el alto impacto. También lanzamos un nuevo estilo llamado EVO. Su propósito es darle a tus pies un descanso de los golpes que toman durante las sesiones de skate. La parte superior es tejida,  para una máxima comodidad cuando no estás patinando. Somos una marca de calzado con profundas raíces en el skateboarding. Es importante ofrecer estilos para el team y para los clientes leales, también cuando no están patinando. Es una “evolución” de la marca.

 

– Para cerrar, algo que quieras decir a todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo del diseño de las zapatillas de skate, ¿alguna recomendación?
Yo diría que sólo te pongas calzado de skate si eres un apasionado del skateboarding. Disfruta el proceso que lleva llegar allí. Mantén la mente abierta, ya que nunca se sabe lo que puede aprender de otra persona.

 


 

 

From Ohio, found skateboarding when I was 12 or 13. My friends and I got a job working for Strength Magazine in the mid 90s. Move to Long Beach in 2001, got a job at DVS as a graphic designer then moved into footwear design within a year. After a 8 months to a year, moved over to Lakai as the design director. From there, got married, had kids and moved back to Ohio. Worked at Habitat designing their footwear collection. Fallen footwear for a year then back to Lakai. That’s the quick version

 

–  What was your first creation as a shoe designer and looking back on it, do you wish you can change anything on it now?
My first shoe that I remember was the Huf 3 for DVS. Kelly Kikuta, (the DVS Design Director at the time) flew up to SF and spent a few days with Keith to work on his 3rd shoe. This was when he opened his first store in SF. Looking back, I wouldn’t change anything.

 

–  What made you want to design skate shoes and who or what inspired you to do so?
I’ve always been into shoes. Your shoes define your look for that day or how you are feeling that day. It’s reflects your personality. Well, like most, skateboarding inspires the creativity. I also like looking back at older skate shoes, Airwalk Fahrenheit Series, Vision Street Wear, Vans, DC.

 

–  Who are some of your favorite designers and why?
My favorite designers are Dieter Rams and Charles and Ray Eames. The impact they’ve had on product design is timeless. They have created a foundation for all designers to learn from and pull inspiration. Rams’ 10 design principles are in my opinion something all designers should know and try to follow.

 

–  What is your job?
Lakai Senior Designer. From Holiday 2017 to current I’ve been responsible for all footwear design.

 

–  Did you work for other brands?
I’ll do some projects not related to footwear. Like designing shop tees or board graphics for homies. Lakai is my #1 priority.

 

–  What skills do you need to become a skateboard designer?
Well, it’s important to understand skateboarding and what skateboarders look for in footwear. Knowing the market is key as well, colors, materials… trends. As for skills, you need to be able to draw and spend as much time in a footwear as you can.

 

–  Tell us a little about the process of creating a shoe, from the paper to the final product.
Well, the process takes a while. Here’s the general process… It all starts with a sketch. Once you are happy with the sketch, build a technical spec covering all the details the factory will need to know. This is basically the instructions or manual for the factory. Email it to the factory and 7-15 days later you receive a sample upper (no sole just the upper pattern), blueprint of the outsole and any other molded components to the shoe. Review, make revisions and repeat until everything is just right. From there move to colors and materials. Same thing, revise until its just right. By this time it’s anywhere from 4-6 months into the development process. Typically towards the end of development you make a trip to the factory to sign-off on the final samples. At this point sales takes over and about a year later they are on the wall at the skate shops.

 

–  Generally, how long has that process taken?
From concept to shoes on the wall at the shop, takes about a year.

 

–  What are some difficulties that lie in becoming a skate shoe designer that most people don’t know about?
Understanding skateboarding would be #1. The #2 is price / margin. Designing great product for the best price.

 

–  What are your favorite materials to work with? Do you prefer simple silhouettes, or tech?
Always exploring new and different materials but the best for skating is suede of course. I like all types of silhouettes. I will say the simple silhouettes are the toughest to design. It’s a challenge to make a simple silhouette look different and unique.

 

–  What is your favorite era of skate shoes design?
Mid 90’s… That’s when each brand had their own style / look. I really want that to come back.

 

–  With what things do you usually inspire yourself, do you start from zero, or do you choose a shoe and modify it?
I pull inspiration from everywhere… like most designers. From cars, to music, to skate videos. Each season, I look over the collection

 

–  When designing a pro model, do skaters get involved in the design process? What is it like working with them?
Yes, absolutely. Pro models should be a reflection of the pro. This is their opportunity to make a shoe that expresses their personality and style. Each team rider is different but most typically have a general idea what they want.

 

–  In the last year, technology finally returned to skate shoes. What do you think about this. Do you prefer the simpler silhouettes?
Everything comes in cycles, right? It’s time to evolve skate footwear. So I like that tech is coming back. I see it more as category now. I feel simple silhouettes, classic looks fit well in skateboarding but so does tech as skateboarding is high impact… especially on your feet. A shoe that looks simple but has tech features without looking too tech is ideal.

 

–  Of all the sneakers you designed, what are your favorites and why?
Huf 3, because it was my first pro project and Keith is a rad guy. Carroll Select was a fun project as well. I like working with Carroll he always brings a lot of ideas to the table. Honestly, working on pro shoes are my favorite. I like to collaborate with other creative people.

 

–  What made you want to design skate shoes and who or what inspired you to do so?
I grew up skateboarding, that’s all we did. It’s wasn’t a goal of mine to some day design skate shoes. I think being around skateboarding so much lead me to designing skate shoes. Working for a few skate brands and eventually getting a job at DVS. Kelly Kikuta took a chance bringing me on board in DVS footwear department. Big thanks to KK!

 

–  If you had to choose your 5 favorite skate shoes today, what would they be? And the old school?
I’ll keep it old and non Lakai… Koston 1, Sal 23, Sal ’97, Half Cab and Airwalk Prototype.

 

–  Can you tell us a little about what Lakai has to offer for the next few years?
When I came back to Lakai last year, it was important for me to make improvements wherever possible. We are working on new technologies to improve performance on and off the board. The Bristol the first of new styles that utilizes the technology. This style has an improved fit that supports your foot and better heel cushioning to absorb impact. We’ve also released a new style call the EVO. It’s purpose is to give your feet a break from the beating they take during skating. The upper is all knit for maximum comfort when you’re not skating. We are a footwear brand with deep roots in skateboarding. It’s important to offer styles for the team and loyal customers when they are off the board. It’s an “evolution” of the brand.

 

–  To close, something you want to say to all those who want to get into the world of skate shoe design, any recommendations?
I’d say only get into skate footwear if you are passionate about skateboarding. Enjoy and the process it takes to get there. Keep an open mind as you never know what you can learn from someone else.

 


 

 

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