Después de un largo letargo, vuelve una de mis secciones favoritas, Designers.
Esta vez con el diseñador de DVS y Airwalk, Quin Fernandes.
En esta entrevista Quin nos cuenta un poco como empezó todo para el. Desde el proceso de diseñar unas zapatillas de skate, y alguno de sus modelos favoritos de todos los tiempo.
Que disfruten de la entrevista.

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Empecé a patinar de chico y rápidamente me enamore de las zapatillas de skate. También pasé por una buena cantidad de pares, ya que pueden destruirse fácilmente. Más tarde, después de estudiar diseño industrial en la universidad, mi objetivo era conseguir un trabajo de diseño de calzado para poder profundizar mi obsesión con las zapatillas de skate (y también recibir un pago por ello). He estado diseñando para DVS y Airwalk durante los últimos cuatro años.

–  ¿Cúal fue tu primer creación como diseñador de zapatillas? Ahora mirando un poco para atrás, ¿cambiarías algo?
Trabajé en calzado deportivo de una marca privada durante un tiempo antes de comenzar con las zapatillas de skate, así que creo que mi primera creación que entró en producción fue inspirada por las Adidas jogger. Si pudiera regresar, definitivamente mejoraría el diseño, pero creo que siempre me sentiré así a medida que pase el tiempo y mejoren mis habilidades como diseñador.

– ¿Qué te hizo querer diseñar zapatillas de skate y quién o qué te inspiró para hacerlo?
En sexto grado comencé a andar en skate y rápidamente consumió mi vida. Pasé todo mi tiempo aprendiendo trucos, estudiando los distintos modelos de zapatillas y soñando con maneras de mejorarlas.

– ¿Quiénes son algunos de tus diseñadores favoritos y por qué?
Me inspiran tipos como Jimmy Gorecki y Salehe Bembury. Realmente aprecio y admiro a los artistas que viven y respiran su propio estilo único, ya sea algo simple o completamente poco ortodoxo.

–  ¿De qué trabajas?
Soy diseñador de productos para DVS y Airwalk.

«Debe tener los ojos abiertos en todo momento para comprender hacia dónde van las tendencias.»

–  ¿Trabajaste para otras marcas?
Diseñe zapatillas para Tapout y Easton por un tiempo, lo cual fue bastante genial.

 – ¿Qué habilidades necesitas para convertirte en un diseñador zapatillas de skate?
Debe tener los ojos abiertos en todo momento para comprender hacia dónde van las tendencias. Es importante que pueda generar una variedad de ideas/bocetos rápidamente y de una manera que realmente transmita su visión. Necesitas esa pasión e impulso para diseñar un calzado que satisfaga lo que los skaters realmente necesitan, en lugar de algo que te guste o quieras ver.

– Cuéntanos un poco sobre el proceso de creación de una zapatilla, desde el papel hasta el producto final.
Después de elegir un concepto, se pule el boceto, luego se debe crear un paquete tecnológico para que los fabricantes comprendan cómo se debe construir la zapatilla. Darle la forma,  la suela viene después.
Este paso tarda más en terminar, porque se necesita hacer un molde de acero. A partir de ahí, debes trabajar con la fábrica para conseguir que el prototipo / materiales / la suela exterior se vean lo mejor posible. Una vez que las muestras se ven exactamente como usted quiere, el equipo de ventas las toma de allí y las saca al mundo.

–  ¿Cuánto demora todo ese proceso?
Como un año.

– ¿Cuáles son algunas dificultades para convertirse en un diseñador de calzado de skate que la mayoría de la gente no conoce?
Es importante comprender que no está diseñando productos para vos, es para el consumidor final. Conocer al público al que está pensado el producto es fundamental.

– ¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar? ¿Prefieres siluetas simples o zapatillas más técnicas?
Me gusta diseñar piezas moldeadas para las partes superiores porque se siente techy y disfruto mirando planos. Al equipo de fijación de precios no le gusta tanto (crear moldes es costoso). Disfruto trabajando en calzado técnico realmente desarrollado.

«Es importante comprender que no está diseñando productos para vos»

– ¿Cuál es tu era favorita de diseño de zapatillas de skate?
Comencé a patinar a principios de la década de 2000, así que definitivamente aprecio mucho esos estilos, pero también me atraen los zapatillas gigantes, con mucha tecnología de mediados de los 90.

– ¿Con qué cosas usualmente te inspiras, comienzas desde cero o eliges una zapatilla y la modificas?
Instagram es una herramienta útil para mí. Sigo a diseñadores y marcas para ver en qué están trabajando todos. Pero cualquier cosa, todo se puede usar como inspiración para diseñar unas zapatillas.

– Al diseñar un pro model, ¿se involucran los skaters en el proceso de diseño? ¿Cómo es trabajar con ellos?
Si, desde el principio. Los profesionales saben qué zapatillas les gusta patinar, por lo que generalmente es donde comienza la forma. Luego, siempre que consideremos que tiene un lugar en la línea, podemos desarrollar una zapatilla que quieran patinar y que podamos comercializar. Trabajar con ellos es increíble, la mayoría han sido muy relajados y abiertos a mis ideas y conceptos. Recientemente he trabajado en el modelo profesional de Greg Lutzka, lo cual es genial para mí porque, cuando era niño, constantemente miraba sus videos.

– En el último año, la tecnología finalmente volvió a las zapatillas de skate. Qué piensas sobre esto. ¿Prefieres las siluetas más simples?
Estoy totalmente metido en eso, como mencioné, prefiero trabajar en diseños que incorporen aspectos tecnológicos.

– De todas las zapatillas que diseñaste, ¿cuáles son tus favoritas y por qué?
Mi modelo de  DVS favorito se llama Devious y estará disponible en la primavera de 2020. Es el primer modelo de skate que sentí que tenía el control creativo en cuanto al diseño y los materiales. Es una especie de versión moderna del clásico estilo chunky y no puedo esperar para usarlo.

– Si tuviera que elegir sus 5 zapatillas de skate favoritas hoy, ¿cuáles serían? Y la vieja escuela?

Osiris D3, ver este modelo fue uno de los motivos por los cuales empecé a patinar.
Adidas Busenitz
DC
Josh Kalis
Airwalk Prototype 600
(Justo tuve que modificar algunas cosas de este modelo, por suerte ya se encuentra disponible)
éS Accel

«Instagram es una herramienta útil para mí. Sigo a diseñadores y marcas para ver en qué están trabajando»

– ¿Puedes contarnos un poco sobre lo que DVS y Airwalk tienen para ofrecer en los próximos años?
Habrá algunos nuevos modelos tech y de  lifestyle que nos entusiasman bastante. Y mucho más de lo que no puedo hablar, esten atentos.

– ¿Qué modelo diría que ha sido el más bienvenido por las tiendas y los consumidores?
El Comanche 2.0 ha sido bastante popular y bien recibido.

– Para cerrar, algo que quieras decir a todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo del diseño de las zapatillas de skate, ¿alguna recomendación?
Boceta, patina, Boceta, patina. Sigue a tus skaters favoritos; Presta atención a lo que llevan puesto. Siempre estará absorbiendo nuevas inspiraciones y tendencias. Y, por último, no dudes en presentarte y hacer conexiones con personas dentro y fuera de la industria.


I started skating at a young age and became fascinated with skate shoes. I also went through my fair share of pairs as they can easily be destroyed. Later on after studying industrial design in college, my goal was to land a footwear design job so I could further my obsession with skate shoes (and also get paid for it). I’ve now been designing for DVS and Airwalk for the last four years.

What was your first creation as a shoe designer and looking back on it, do you wish you can change anything on it now?
I worked on athletic private label footwear for a while before starting on skate shoes, so I think my first creation that went into production was inspired by an Adidas jogger. If I could go back I definitely would improve the design, but I think I will always feel that way as time goes on and my skillset improves.

What made you want to design skate shoes and who or what inspired you to do so?
In 6th grade I started skateboarding and it quickly consumed my life. I spent all my time learning tricks, studying the footwear and daydreaming of ways on how to improve them.

Who are some of your favorite designers and why?
I’m inspired by guys like Jimmy Gorecki and Salehe Bembury. I really appreciate and admire artists that live and breathe their own unique style whether it’s something simple or something completely unorthodox. 

What is your job?
I’m a product designer for DVS and Airwalk.

Did you work for other brands?
I designed athletic cleats for Tapout and Easton for a while which was pretty cool.

What skills do you need to become a shoe designer?
You need to have your eyes open at all times to understand where trends are going. It’s important that you can generate a range of ideas/sketches quickly and in a way that really gets your vision across. You need that passion and drive in order to design footwear that caters to what skaters really need and want as opposed to just something that you like or want to see. 

Tell us a little about the process of creating a shoe, from the paper to the final product.
After choosing a concept, the sketch needs to be refined and then a tech pack needs to be created for the manufacturers to understand how the shoe needs to be built. A last needs to be made for the shape you want. The outsole comes next. This step takes the longest to finish because a steel mold needs to be made. From there you need to work with the factory on getting the prototype/materials/outsole to look the best that it can. Once the samples look exactly like you want them to, the sales team takes it from there and gets it out into the world. 

Generally, how long has that process taken?
About a year.

What are some difficulties that lie in becoming a skate shoe designer that most people don’t know about?
It’s important to understand that you are not designing products for yourself, it is for the consumer. Know your customer and provide them with something they will think is cool and enjoy.

What are your favorite materials to work with? Do you prefer simple silhouettes, or tech?
I like designing molded pieces for uppers because it feels techy and I enjoy looking at blueprints. The pricing team doesn’t like it as much (creating molds is costly). I enjoy working on really built up, technical shoes.

What is your favorite era of skate shoes design?
I started skating in the early 2000s so I definitely have a strong appreciation for those styles, but I also find myself drawn to bulky tech shoes from the mid 90s as well.

With what things do you usually inspire yourself, do you start from zero, or do you choose a shoe and modify it?
Instagram is a useful tool for me. I follow designers and brands to see what everyone is working on. But anything and everything can be used as inspiration for a shoe idea.

When designing a pro model, do skaters get involved in the design process? What is it like working with them?
Yes, from the beginning. The pros know what shoes they like to skate so that’s usually where the shape starts. Then, as long as we feel it has a place in the line, we can work up a shoe that they want to skate and that we can market. Working with them is pretty awesome, most have been very laid back and open to my ideas and concepts. Recently I’ve gotten to work on Greg Lutzka’s pro model which is so cool to me because, as a kid, I was constantly watching skate videos featuring him.

In the last year, technology finally returned to skate shoes. What do you think about this. Do you prefer the simpler silhouettes?
I’m totally into it, like I mentioned I prefer working on tech shoes.

Of all the sneakers you designed, what are your favorites and why?
My favorite DVS shoe is called the Devious and it will be available Spring 2020. It is the first skate shoe that I felt like I had the most creative control in regards to the design and materials. It’s sort of a modern take on the classic chunky style and I can’t wait to wear it.

If you had to choose your 5 favorite skate shoes today, what would they be? And the old school?

Osiris D3, seeing this shoe actually made me want to start skating.
Adidas Busenitz
DC Josh Kalis
Airwalk Prototype 600 (Just got to rework this style, available now)
éS Accel

Can you tell us a little about what DVS/AIRWALK has to offer for the next few years?
There will be some new performance and lifestyle shoes that we’re pretty excited about. And a lot more that I can’t speak about, stay tuned.

Which model would you say has been the most welcomed by shops and consumers?
The Comanche 2.0 has been pretty popular and well received.

To close, something you want to say to all those who want to get into the world of skate shoe design, any recommendations?

Sketch, skate, sketch, skate. Follow your favorite skaters; pay attention to what they’re wearing. Always be absorbing new inspiration and trends. And lastly, don’t be hesitant to put yourself out there and make connections with people both in and outside of the industry.


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